Coco va al cole

Coco es el más pequeño de una familia de Cocos, y tiene ganas de empezar a trabajar. Pero asustar a la gente no es fácil. Todo el mundo es ¡tan endiabladamente comprensivo!

Primeros lectores

[:ca]

Humor. Monstruos. Vida cotidiana, relaciones y crecimiento personal.

[:ca]

2.679 palabras

A partir de 5 años

[:ca]

Relato de fantasía.

[:ca]

"Recién comenzado el curso, 'Coco va al cole' es un libro muy apropiado para esos pequeños lectores que inician o reinician las labores escolares. Aborda los primeros días de curso del pequeño Coco, un personaje singular, pues forma parte de una familia de monstruos, cuyo mayor interés es fastidiar a los demás. El Coco es un personaje misterioso, siempre dispuesto a asustar a los niños, especialmente cuando llega la noche. Su nombre muy bien pudiera proceder del fruto tropical, y ese parece el motivo que invita a Gabriela Rubio a dibujarlo con una gran cabeza en forma de bombilla. Coco no había tenido ocasión hasta ese momento de molestar a los seres humanos en cuya localidad habita. Era demasiado pequeño. Al sentirse obligado a ir al colegio, puede empezar a 'trabajar'. Estamos ante una desmitificación del personaje siniestro, al mismo tiempo que ante una actualización del mismo. Brujas, magos y dragones han ido cambiando de proceder en los últimos años. Ahora le toca al Coco. Por el influjo de los demás niños, Coco se sentirá invitado a actuar de forma muy diferente a la que le han enseñado en su familia. Pero el contacto con seres humanos operará de la misma manera en los otros miembros de su casa. En muy poco tiempo, el influjo educativo hará variar las costumbres y los modos de vida de los Cocos. Estamos, pues, ante un ejemplo de lo que puede conseguir la educación: que un pequeño monstruo, esto es, un niño llorón, provocador, quejica, gruñón, poco trabajador, se convierta en un verdadero modelo de conducta. Aplauso para Gabriela Rubio por el tratamiento del tema, por la revitalización del mito, por el desarrollo de la trama, y por las ilustraciones, que conforman un todo muy apropiado para que los primeros lectores se sientan atraídos por el personaje. [:ca] "

Antonio A. Gómez Yebra, diariosur.es

[:ca]

"La obra, escrita con humor, es divertida, tiene un estilo correcto y fluido, y su contenido subraya que en el colegio se puede pasar bien, que aprender no tiene por qué ser algo desagradable y que allí se pueden hacer buenos amigos. [:ca] "

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa

[:ca]

"Coco era el más pequeño de una familia de cocos, y estaba muy mal educado. Sabía abrir la boca para masticar, tirarse pedos, romperlo todo, ensuciarse de barro y eructar. Sus padres estaban muy orgullosos de él: ¡era tan desagradable!

Su casa era tan fea que los vecinos solían dar un rodeo para no pasar por delante aunque, últimamente, el señor y la señora Coco se quejaban de que cada vez era más difícil molestar a la gente.

—¡Se están volviendo demasiado amables!

Eso hacía espantosamente difícil su trabajo.

A Coco no le dejaban practicar todavía.

—¿Por qué no?

—Eres demasiado pequeño.

—¡Pero si no paráis de gritarme que estoy enorme!

—¡Cállate renacuajo!

Hasta que, un día, llegó una carta del ayuntamiento…"

[:ca]

Coco va al cole

Ediciones SM, Madrid 2007

12x19 cm 64 p. 45 ilustraciones

ISBN: 978-84-675-2292-1

© texto e ilustraciones Gabriela Rubio

[:ca]